Peso uruguayo se deprecia por amplias compras de dólares; banco central no ve riesgos

martes 21 de abril de 2015 17:28 GYT
 

* Moneda doméstica cae a 26,73 por dólar

* Banco Central dice se minimiza vulnerabilidad

MONTEVIDEO, 21 abr (Reuters) - El peso uruguayo cayó el martes en un mercado con una amplia demanda de dólares, tras dos jornadas de apreciación alejaron levemente a la moneda del país austral de sus precios mínimos en una década.

De acuerdo con la Bolsa Electrónica de Valores, la moneda de Uruguay cerró a 26,73 pesos por dólar, lo que representa una caída del 0,3 por ciento desde los 26,65 del lunes.

En lo que va del 2015 el peso uruguayo se ha depreciado un 9,9 por ciento.

"Estamos en un mundo donde el dólar se fortaleció y seguramente continúe, pero lo vemos desde la tranquilidad, la serenidad de haber mitigado la vulnerabilidad"", dijo Mario Bergara, tras asumir nuevamente la presidencia del Banco Central del Uruguay.

"El dólar está 30 por ciento más arriba de lo que estaba hace un año y medio y eso no ha implicado (...) ninguna consecuencia que lamentar de manera esencial porque se mitigaron los riesgos cambiarios (y) la deuda pública se ha desdolarizado", agregó el titular de la entidad monetaria.

En la sesión del martes se operaron 33,9 millones de dólares.

"El tipo de cambio abrió a 26,68 y se movió hasta los 26,80, luego bajó un poco sobre el final de la jornada y se ubicó en el valor del cierre", dijo un agente financiero.   Continuación...