RPT-Paraguay reduce nuevamente tasa de política monetaria por moderada inflación

miércoles 22 de abril de 2015 06:41 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

ASUNCIÓN, 21 abr (Reuters) - El Banco Central paraguayo redujo el martes en 25 puntos básicos a 6,25 por ciento la tasa de interés de política monetaria, buscando estimular la economía en un contexto de moderada inflación.

Se trata de la segunda bajada consecutiva luego de más de un año sin variaciones. En marzo, la entidad redujo la tasa en el mismo valor tras observar un cambio importante en las perspectivas de los precios.

El comité de política monetaria dijo en un comunicado que la inflación seguía "mostrando una trayectoria descendente, explicada por un entorno externo que continúa deflacionario y por la reversión de los recientes aumentos puntuales de precios (...) en ciertos productos".

"El Comité considera que, ante el ajuste de las expectativas de inflación, es apropiado reducir la tasa de interés para mantener el perfil de la política monetaria de los últimos meses", agregó el documento.

Los precios al consumidor cayeron en marzo un 0,1 por ciento por la baja de algunos alimentos y los combustibles derivados del petróleo, que Paraguay importa en su totalidad. La inflación acumulada fue de 1 por ciento y la interanual de 2,6 por ciento.

El Banco Central mantuvo la proyección de crecimiento económico para este año en 4,5 por ciento -uno de los más altos de la región- a pesar de un contexto poco favorable por el desempeño económico de sus vecinos Brasil y Argentina.

El FMI dijo en su último reporte la semana pasada que la expansión en el cuarto exportador mundial de soja será de 4 por ciento. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Javier Leira)