PREVIA-Socios de chilena SQM se preparan para renovar directorio en medio escándalo financiero

miércoles 22 de abril de 2015 14:39 GYT
 

Por Felipe Iturrieta y Rosalba O'Brien

SANTIAGO, 22 abr (Reuters) - El futuro de la atribulada chilena SQM se definirá esta semana, cuando los accionistas de la minera voten un nuevo directorio y su polémico controlador revele si se mantendrá al frente de la mesa, pese a los pedidos de renuncia ante acusaciones de corrupción contra la firma.

El mercado espera ansioso el resultado de la junta anual de accionistas de SQM este viernes, en medio de una dura pugna entre sus dos principales socios, el empresario local Julio Ponce Lerou y la canadiense Potash Corp, tras acusaciones de aportes ilegales de dinero a campañas políticas.

Ponce enfrenta un difícil panorama luego de que los tres representantes de Potash renunciaron en marzo al directorio de SQM, una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, por diferencias sobre la entrega de información solicitada por la Fiscalía que lleva adelante la investigación.

Potash aún no tiene decidido si vuelve a instalar a sus tres representantes en el directorio, por lo que esperan gestos concretos de parte de Ponce, quien se hizo con la propiedad de la empresa en la década de 1980 en medio de la dictadura de su ex suegro Augusto Pinochet.

Las renuncias de los representantes de Potash ocurrieron luego de que el directorio despidió al gerente general de la minera, Patricio Contesse, quien es apuntado por Ponce como el gran responsable de las acusaciones de financiamiento ilegal de políticos.

Mientras, SailingStone Capital Partners, el principal accionista estadounidense de la minera, demandó una completa reestructuración del directorio y la renuncia de Ponce para restaurar la credibilidad de la firma.

En un esfuerzo por acercar posiciones con sus socios norteamericanos, el empresario chileno viajó la semana pasada a Nueva York y habría persuadido a Potash para que regrese a la mesa.

  Continuación...