ACTUALIZA 1-Vale desafía bajos precios del mineral de hierro y registra producción récord

miércoles 22 de abril de 2015 10:09 GYT
 

(Actualiza con contexto y cifras)

RIO DE JANEIRO, 22 abr (Reuters) - La minera brasileña Vale dijo el miércoles que produjo 74,5 millones de toneladas de mineral de hierro en el primer trimestre, un récord para el periodo, debido a un incremento en su actividad pese a la debilidad de los precios.

El alza interanual de un 4,9 por ciento en la producción de la mayor firma mundial de mineral de hierro se suma al exceso de suministro global que está presionando los precios al contado .IO62-CNI=SI, que bajaron un 60 por ciento el año pasado.

En los tres primeros meses del año, Vale produjo además 69.200 toneladas de níquel y 1,7 millones de toneladas de carbón.

El nuevo récord de producción de mineral de hierro parece mostrar que la compañía brasileña está dispuesta a tolerar los bajos precios a corto plazo con tal de recuperar la cuota de mercado, luego de que la competencia de las firmas australianas erosionó su liderazgo en años recientes.

Las acciones de Vale abrieron con un alza de un 2,8 por ciento en la Bolsa de Sao Paulo.

El anuncio sobre la producción se conoce pocas horas después de que la mayor minera mundial BHP Billiton dijo que desaceleraría sus planes de expansión en mineral de hierro debido a los bajos precios.

Otro rival australiano, Fortescue Metals Group, instó recientemente a las mineras de hierro a limitar la producción para poder revertir la dramática caída de los precios.

Pero el presidente ejecutivo de Vale, Murilo Ferreira, dijo a los inversionistas en febrero que el proyecto de expansión de la firma de 90 millones de toneladas en la Amazonía brasileña, conocido como S11D, era "intocable". (Reporte de Stephen Eisenhammer y Jeb Blount. Editado en español por Mónica Vargas)