Peso chileno baja por avance global del dólar y caída precio del cobre

miércoles 22 de abril de 2015 12:56 GYT
 

SANTIAGO, 22 abr (Reuters) - El peso chileno cerró el miércoles a la baja frente al dólar, ante un nuevo retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país, y un fortalecimiento global de la divisa estadounidense por renovados temores en torno a la crisis financiera de Grecia.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,53 por ciento a 619,00 unidades por dólar comprador y 619,30 unidades vendedor.

* En lo que va del 2015, el peso acumula una caída del 2,16 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con la depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que en los últimos días también se ha producido un aumento en las compras de dólares debido a la incertidumbre creada por la difícil situación de liquidez que atraviesa Grecia, ante el riesgo de que la nación europea pueda caer en cesación de pagos.

* Los mercados de deuda griegos operaban el miércoles cerca de reflejar un incumplimiento de pagos y los temores de que Grecia se vea obligada a dejar la zona euro alcanzaron nuevos máximos.

* En Estados Unidos las ventas de casas usadas aumentaron a su mayor nivel en 18 meses en marzo, lo que nuevamente puso en el tapete una posible alza de tasas de interés en ese país que impulsó al dólar en los mercados externos.

* En tanto, el cobre volvió a bajar en la Bolsa de Metales de Londres, afectada por la débil demanda del metal por parte de China, el principal consumidor mundial de metales industriales.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.730 millones de dólares contra los 1.400 millones negociados en la jornada anterior.

* Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Reporte de Froilán Romero. Editado por Marion Giraldo)