Bolsa de Brasil sube un 1,6 pct impulsada por acciones de Vale, antes de resultados Petrobras

miércoles 22 de abril de 2015 18:02 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 22 abr (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el miércoles con ganancias, debido a que las acciones de Vale subieron casi un 10 por ciento después del aumento de los precios del mineral de hierro y datos de producción de la compañía.

* El sesgo positivo fue reforzado por la recuperación de los títulos de la petrolera estatal Petrobras , en medio de los ajustes finales de inversores de cara a la divulgación de los resultados auditados del 2014 más tarde el miércoles.

* El índice Bovespa cerró con un avance de un 1,59 por ciento, a 54.617 puntos. El volumen negociado fue de 6.900 millones de reales.

* Vale informó el miércoles que produjo 74,5 millones de toneladas de mineral de hierro en los tres primeros meses del año, su mayor cifra en el período, equivalente a un alza de un 4,9 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

* Para analistas, los datos no incluyeron grandes sorpresas, aunque un equipo de Bradesco BBI vio en los detalles de las cifras las primeras señales de que la compañía ya está ajustando su producción de mineral ante un mercado más exigente.

* Operadores relacionaron el alza de las acciones principalmente al aumento de los precios del mineral de hierro .IO62-CNI=SI y a las compras para cubrir las posiciones vendidas.

* Por otra parte, el anuncio de BHP Billiton de que postergará la expansión de su producción de mineral de hierro también contribuyó a que los títulos preferenciales de Vale ganaran un 9,81 por ciento, su mayor avance diario desde diciembre del 2008. Las acciones comunes subieron un 9,7 por ciento, su mayor alza desde mayo del 2009.

* Los papeles de la estatal Petrobras cerraron con ganancias, revirtiendo sus pérdidas iniciales, los títulos preferenciales avanzaron un 0,23 por ciento y los comunes subieron un 0,53 por ciento.

* La compañía divulgará sus resultados auditados del tercer y cuarto trimestre más tarde este miércoles y están previstas declaraciones de los integrantes del directorio para comentar los datos.

* En el mercado cambiario, el real cerró con un alza de un 0,63 por ciento a 3,0083 unidades por dólar para la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)