Economía colombiana se habría desacelerado en primer trimestre: índice oficial

miércoles 22 de abril de 2015 17:44 GYT
 

BOGOTÁ, 22 abr (Reuters) - La economía de Colombia se habría desacelerado en el primer trimestre del año, frente al periodo inmediatamente anterior, por una moderación de la actividad de comercio, los servicios sociales y los impuestos, según un indicador publicado por el miércoles por el Ministerio de Hacienda.

El Indicador Sectorial Adelantado de Actividad (ISAAC+), basado en la frecuencia de búsquedas en Google Trends, arrojó que cinco sectores muestran comportamientos estables frente al trimestre inmediatamente anterior: la agricultura, la industria, la construcción, los servicios financieros y el transporte y comunicaciones.

El Producto Interno Bruto (PIB) se había expandido un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre del 2014 frente al tercer trimestre del mismo año y un 3,5 por ciento en la comparación con los mismos tres meses de 2013.

El sector minero mostró una aceleración en el primer trimestre explicada por una mayor producción de petróleo en el periodo, agregó el informe.

El ISAAC+ mide el pulso económico colombiano tomando como base la frecuencia de búsquedas en internet de palabras como "cine", "zapatos" o la marca de un auto, que se asocian al consumo y al comercio minorista y otras que se vinculan al ahorro y al empleo, mostrando las intenciones de la población casi en tiempo real.

Analistas y las autoridades económicas como el Ministerio de Hacienda han ajustado a la baja recientemente sus previsiones de crecimiento para la cuarta mayor economía de América Latina, por el impacto de la caída de los precios del petróleo sobre los ingresos y la actividad empresarial del país.

En un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, las expectativas de crecimiento para este año bajaron a un 3,4 por ciento desde el 3,6 por ciento del sondeo del mes anterior y menos que la expansión del 4,6 por ciento de 2014.

El DANE tiene previsto informar del desempeño de la economía en el primer trimestre a mediados de junio. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)