Antofagasta dice corte chilena confirma seguridad de clave tranque de relaves de mina Los Pelambres

miércoles 22 de abril de 2015 17:50 GYT
 

SANTIAGO, 22 abr (Reuters) - La chilena Antofagasta Minerals dijo el miércoles que una corte del país confirmó que el tranque de relaves de su mina de cobre Los Pelambres es seguro, luego de que fue objeto de una denuncia de una comunidad local.

Antofagasta había dicho el mes pasado que no podía garantizar a sus accionistas mantener la operación en Los Pelambres debido a la orden de un juez para la demolición del depósito, donde son derivados desechos de la faena minera con altas concentraciones de químicos y otros elementos tóxicos.

"Este fallo reafirma nuestra convicción en orden a que el tranque de relaves El Mauro no representa riesgo para la seguridad y salud de las personas", dijo la empresa en un comunicado.

La firma, controlada por el grupo local Luksic, sigue igualmente a la espera de un fallo separado de la justicia en el que otra corte dispuso la demolición total o parcial del muro de El Mauro, lo que fue apelado por la empresa y será revisado por tribunales superiores en los próximos meses.

Antofagasta apeló el dictamen que se decidió a favor de comunidades que se quejan que la instalación de la empresa afecta la disponibilidad de agua en esa zona precordillerana en del norte del país.

Los Pelambres produjo 404.600 toneladas de cobre en 2014.

(Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Silene Ramírez)