ACTUALIZA 1-Rusia y Argentina firman acuerdos marco cooperación en energía

jueves 23 de abril de 2015 10:02 GYT
 

(Actualiza con detalles)

MOSCÚ, 23 abr (Reuters) - Rusia y Argentina firmaron el jueves varios documentos de cooperación, allanando el camino para la construcción de una planta nuclear en el país sudamericano y trabajar en forma más próxima en el sector de gas natural.

El acercamiento entre ambos países subraya la voluntad de Moscú de intensificar los lazos con países de Latinoamérica, tras recibir sanciones de Occidente debido al conflicto en Ucrania.

El productor estatal de gas Gazprom y la compañía petrolera estatal argentina YPF firmaron un memorándum de cooperación, mientras que la rusa Rosatom cerró otro similar para la planta nuclear.

El banco estatal de desarrollo VEB dijo que prestaría 1.200 millones de dólares a un proyecto de estación hidroeléctrica en Argentina con la participación de la empresa de electricidad InterRAO.

En diciembre pasado, InterRAO ganó una licitación para construir la planta energética Chihuido I en Argentina en un consorcio.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin dijo que Gazprom estaba considerando la posibilidad de un desarrollo conjunto de depósitos de hidrocarburo en Argentina. (Por Denis Pinchuk, Editado en español por Juana Casas)