ACTUALIZA 1-Alza de tasa de interés en Chile sería moderada: jefe Banco Central

jueves 23 de abril de 2015 11:37 GYT
 

(Consolida despachos, agrega citas)

SANTIAGO, 23 abr (Reuters) - Una futura subida de la tasa de interés clave en Chile sería moderada, dijo el jueves el presidente del Banco Central, en momentos en que el país enfrenta un mesurado repunte económico y la inflación marcha por sobre el rango meta del organismo.

El Banco Central de Chile recortó hasta octubre del año pasado el tipo rector en 200 puntos básicos para reactivar una debilitada economía, pero desde entonces ha optado por dejarlo estable en 3,0 por ciento ante un repunte de la inflación.

"¿Qué pasa con la Tasa de Política Monetaria? Está en un nivel claramente expansivo (...) La perspectiva del mercado, y nosotros lo hemos dicho claramente que esto sea así, apunta a comenzar un ciclo de normalización entre fines de este año, comienzos del próximo", dijo Rodrigo Vergara.

"Normalizar no significa una subida abrupta, ni nada por el estilo. De hecho nosotros pensamos que la tasa de interés se va a mantener relativamente baja por un período prolongado en el tiempo. En otras palabras, que el ajuste va a ser moderado, gradual en el tiempo", explicó en un evento con empresarios.

Según un sondeo del Banco Central entre operadores, divulgado el miércoles, la tasa de interés se mantendría en su actual nivel del 3,0 por ciento en los próximos meses, mientras que los precios al consumidor acumularían un alza del 3,2 por ciento en un horizonte de 12 meses, por debajo del 4,2 por ciento anualizado que alcanzó a marzo.

El Banco Central maneja un rango de tolerancia para la inflación de entre 2,0 y 4,0 por ciento.

En ese sentido, el jefe del organismo emisor aseguró que la inflación se mantiene elevada y su convergencia hacia el centro del rango meta demorará más de lo estimado.

"La evolución de la inflación no nos deja conformes", agregó.   Continuación...