Perú redujo levemente la pobreza en 2014 en medio de desaceleración económica

jueves 23 de abril de 2015 13:25 GYT
 

LIMA, 23 abr (Reuters) - Perú redujo la pobreza en 1,2 puntos porcentuales el año pasado, un ritmo menor frente a años previos, en medio de un freno en el crecimiento económico del país minero por la caída de los precios de las materias primas y una ralentización de las inversiones.

La pobreza bajó a un 22,7 por ciento el año pasado, frente al 23,9 por ciento que había anotado en el 2013, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) cuyos resultados fueron difundidos el jueves.

La cifra representa 6,99 millones de personas pobres de los casi 31 millones de habitantes en Perú, el tercer productor mundial de cobre y cuya actividad productiva se ha desacelerado por una menor demanda mundial de materias primas.

"Un cuarto de millón de personas dejaron de ser pobres (unas 289.000 personas) el año pasado", afirmó el jefe del INEI, Alejandro Vilchez, en una conferencia de prensa.

El funcionario dijo que por regiones, la zona andina del país, que alberga los mayores recursos naturales, tiene el mayor número de pobres con un 33,8 por ciento, mientras que en la costa la pobreza alcanzó al 14,3 por ciento de la población.

En la zona selvática la pobreza es de un 30,4 por ciento.

El presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha varios programas sociales en el país, pero sus esfuerzos han tropezado con la desacelaración de la economía local.

La economía se expandió un 2,4 por ciento el año pasado, su menor ritmo en cinco años. Para este año se espera un avance de un 4,2 por ciento, según datos oficiales, pero los analistas afirman que la recuperación sería mucho menor. (Reporte de Teresa Céspedes. LEA)