Banco Central de Colombia comienza reunión; mantendría estable tasa referencial y revisaría el PIB

viernes 24 de abril de 2015 09:30 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 24 abr (Reuters) - El Banco Central de Colombia comenzó el viernes su reunión de política monetaria en la que el mercado espera que mantenga inalterada su tasa de interés por octavo mes consecutivo, en medio del dilema de unas crecientes expectativas inflacionarias con la economía en fase de desaceleración.

Según un sondeo de Reuters a comienzos de la semana, la decisión de dejar estable el tipo referencial en el actual nivel de 4,5 por ciento se prolongaría hasta finales del año.

La consulta arrojó un deterioro de las expectativas de inflación para este año a un 3,7 por ciento, acercándose al punto superior del rango establecido como meta por el banco emisor, de 4 por ciento.

No obstante, el indicador se ubicó en un 4,56 por ciento anual a marzo pasado, su mayor nivel en nueve años, lo que podría provocar que las expectativas se desanclen.

"El Banco de la República tendrá que afinar su instrumental monetario y definir con cuidadosa métrica su postura monetaria en los próximos meses, todo ello en medio de un escenario que encara riesgos notorios en materia de inflación y desaceleración económica", afirmó un informe del gremio bancario, la Asobancaria.

Las proyecciones de crecimiento de la economía se desinflaron a un 3,4 por ciento para este año, lejos del 4,6 por ciento que alcanzó el año previo y por debajo del pronóstico central del Banco Central, de 3,6 por ciento, lo que según los analistas llevaría a la autoridad monetaria a revisar su número.

"La economía necesita una tasa de intervención que le permita cierto estímulo para que no se rezague tanto, pero que también pueda controlar la inflación (...), por eso estamos esperando estabilidad en la tasa", dijo Ángela González, analista del Banco de Bogotá.

En tanto, los analistas descartaron que el Banco de la República adopte medidas adicionales en el encuentro. (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Julia Symmes Cobb, editado por Gabriela Donoso)