ACTUALIZA 1-Economía de Brasil crea empleos en marzo, sorprende al mercado

jueves 23 de abril de 2015 15:09 GYT
 

(Amplía información)

BRASILIA, 23 abr (Reuters) - La economía de Brasil creó empleos en marzo por primera vez desde noviembre, mostraron el jueves datos del Gobierno, lo que sugiere que la recesión del país sudamericano podría no ser tan severa como temen los expertos.

Las fábricas, granjas y empresas de servicios de Brasil sumaron 19.282 empleos netos en marzo, informó el Ministerio del Trabajo, superando los pronósticos del mercado que esperaba 25.000 despidos netos.

La creación de empleo se mantuvo débil para los estándares históricos: en la última década la economía brasileña habitualmente incrementaba más de 100.000 puestos al mes.

En los 12 meses hasta marzo, la economía de Brasil redujo 48.678 empleos, según la medición desestacionalizada.

El desempeño del mes pasado fue levemente mejor que el de marzo del 2014, ya que puso fin a una racha de tres meses consecutivos de pérdidas de empleos.

Proveedores de servicios como escuelas y firmas de telecomunicaciones fueron responsables en buena parte por la lectura de marzo, pues crearon 53.778 puestos de trabajo.

Las fábricas, el sector minorista y las compañías de construcción continuaron recortando empleos el mes pasado.

El deterioro del mercado laboral de Brasil en los últimos meses ha sido un dolor de cabeza para la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad ha bajado hasta mínimos históricos mientras la mayor economía de América Latina batalla con un bajo crecimiento y una elevada inflación. (Reporte de Marcela Ayres; Escrito por Silvio Cascione, Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo)