Bolsa chilena cierra en alza, impulsa fuerte alza de títulos mineras CAP y SQM

jueves 23 de abril de 2015 15:33 GYT
 

SANTIAGO, 23 abr (Reuters) - La bolsa chilena subió el jueves impulsada por un fuerte alza en las acciones del grupo CAP ante un repunte en los precios del mineral de hierro, a lo que se sumó un salto en los papeles de la minera SQM, que en la víspera anunció la salida del directorio de su polémico controlador.

* El índice líder IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó un 0,47 por ciento, a 4.055,44 puntos, mientras que el indicador general IGPA ascendió un 0,41 por ciento, a 19.654,82 unidades.

* Las acciones de CAP volvieron a brillar el jueves, favorecidas por un nuevo aumento en los precios del mineral de hierro luego de que en la víspera la minera global BHP Billiton dijo que estaba retrasando sus planes de expandir su producción de la materia prima.

* Los papeles del grupo chileno cerraron con un alza del 9,67 por ciento, a 2.301,20 pesos.

* Mientras, las acciones serie B de la minera SQM , una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes, treparon un 7,75 por ciento, a 13.311 pesos, luego de que la empresa informó que su actual presidente dejará el directorio en medio de acusaciones de corrupción.

* Otros que destacaron fueron los papeles del grupo Enersis , que ganaron un 3,31 por ciento a 221,98 pesos, después de que su controladora -la italiana Enel - propuso un plan para separar las actividades de generación y distribución eléctrica en Chile de las de otros mercados de la región.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 113,9 millones de dólares, por sobre el promedio diario reciente de la plaza.

(1 dólar = 616,30 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)