Bolsa de Brasil cierra en su máximo nivel en cinco meses tras reporte resultados Petrobras

jueves 23 de abril de 2015 17:59 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 23 abr (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el jueves en su mayor nivel en cinco meses, en una sesión marcada por las repercusiones de la entrega del resultado financiero auditado del año 2014 de la petrolera estatal Petrobras, que fue divulgado el día previo tras meses de retraso.

* El índice referencial Bovespa subió un 1,95 por ciento, a 55.684 puntos, su máximo nivel desde el 21 de noviembre del 2014. El volumen de operaciones fue de 9.400 millones de reales.

* Petrobras reportó una pérdida de 21.600 millones de reales (7.200 millones de dólares) en el 2014. Analistas destacaron negativamente los datos sobre la deuda y las perspectivas de la balanza de flujo de efectivo, así como el anuncio de no pago de dividendos, pero afirmaron que la entrega de los resultados generó "alivio".

* En una conferencia telefónica con analistas, la estatal dijo que priorizará la reducción de la deuda en el nuevo plan de inversiones de la empresa, que será presentado en los próximos 30 días.

* El director financiero de la compañía, Ivan Monteiro, dijo a Reuters que Petrobras está estudiando opciones de desinvertir en su filial BR Distribuidora.

* Las acciones de la petrolera abrieron con una fuerte caída, pero la baja perdió fuerza y los títulos comunes revirtieron la tendencia y cerraron con un avance de un 5,63 por ciento, a 14,06 reales, su mayor valor desde el 4 de noviembre del 2014.

* Los papeles preferenciales de la estatal cerraron con una merma de un 1,52 por ciento. En el peor momento del día, las acciones preferentes llegaron a caer más de un 9 por ciento y las comunes más de un 6 por ciento.

* Los papeles de la minera Vale subieron por segundo día consecutivo, después del nuevo avance de los precios del mineral de hierro en China. Los títulos preferenciales ganaron un 6,56 por ciento y los comunes un 8,43 por ciento, acercándose a máximos de dos meses.

* Las acciones de los bancos, con un peso significativo en el Bovespa, también apoyaron el avance. Los papeles de Itaú Unibanco subieron un 2,71 y los de Bradesco se apreciaron un 2,19 por ciento.

* El real, en tanto, se fortaleció un 0,89 por ciento, a 2,9816 unidades por dólar la venta. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)