24 de abril de 2015 / 7:25 / hace 2 años

Bolsas de Asia repuntan a máximos en 7 años, en camino a ganancia semanal

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 24 abr (Reuters) - Las bolsas en Asia repuntaban el viernes a máximos en siete años, en camino a una ganancia semanal después que el Nasdaq anotó un máximo histórico en la sesión anterior, y el dólar operaba dentro de sus rangos recientes tras el reporte de unos datos económicos mediocres en Estados Unidos.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,4 por ciento, después de tocar su nivel más alto desde enero del 2008. En la semana, se encamina a cerrar con un avance de un 0,6 por ciento.

Las acciones chinas caían después de que los regulador de valores del país dijeron que acelerarán la aprobación de ofertas públicas iniciales, en un esfuerzo aparente por enfriar el mercado alcista.

Esto demuestra que "los reguladores están preocupados por el ritmo del repunte actual del mercado", dijo Xiao Shijun, analista de Guodu Securities en Pekín. "Va a traer un poco de presión a corto plazo sobre el mercado", agregó.

El referencial CSI300 de las acciones de China continental restaba un 1,4 por ciento y el índice compuesto de Shanghái perdía un 1 por ciento, aunque ambos aún se dirigen a reportar unas robustas ganancias semanales.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja del 0,8 por ciento tras tocar el jueves un máximo en 15 años, pero aún así avanzó un 1,9 por ciento en la semana.

El jueves en Wall Street, el Nasdaq pasó por encima de su récord anterior establecido en marzo del 2000.

Pero unas lecturas débiles en Estados Unidos de las solicitudes de asistencia por desempleo, las ventas de casas y la manufactura contrastaron con el desempeño brillante del mercado de valores.

Una caída mayor que la esperada de un 11,4 por ciento en ventas de casas nuevas en marzo, sumado a unos decepcionantes datos globales de manufactura, reavivaron las dudas sobre si la economía es lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal suba las tasas de interés este año, y dio a los inversores una excusa para reducir las posiciones largas en el dólar.

Frente a la moneda japonesa, el dólar se mantenía estable en el día a 119,54 yenes, debajo del máximo del jueves de 120,10 unidades.

El euro caía un 0,2 por ciento en la sesión a 1,0801 dólares, pero operaba por encima de su mínimo del jueves de 1,0666 unidades, tras rebotar por las señales de que Grecia está haciendo avances en su intento por obtener fondos adicionales.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que debe hacerse todo para evitar que Grecia se quede sin dinero antes de que llegue a un acuerdo con sus acreedores internacionales.

Los precios del petróleo se dirigían a unas ganancias semanales, pero operaban lejos de los máximos del día previo.

El crudo Brent de Londres tocó un máximo de 65,58 dólares el jueves, su mayor nivel desde diciembre, pero el viernes caía un 0,5 por ciento, a 64,53 dólares el barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 0,7 por ciento, a 57,36 dólares el barril.

El oro al contado se debilitaba levemente a 1.191,40 dólares la onza, en curso a su tercera caída semanal consecutiva en medio de la incertidumbre sobre cuándo la Fed comenzará a subir las tasas de interés. (Reporte adicional de Samuel Shen y Kazunori Takada en Shanghái y Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below