Venezuela obtiene unos 1.000 mln dlrs tras operación de canje de oro: diario

viernes 24 de abril de 2015 09:45 GYT
 

CARACAS, 24 abr (Reuters) - El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una operación de canje de una parte del oro que mantiene en sus reservas internacionales a cambio de unos 1.000 millones de dólares en efectivo, dijeron el viernes un diario opositor y dos economistas.

La transacción, que Reuters detalló se negociaba a principios de marzo, se produce cuando el país petrolero atraviesa una recesión económica, elevada inflación y fuerte escasez de productos básicos que se ha agravado en los últimos meses con el desplome de los precios internacionales del crudo.

Citando "fuentes cercanas" al BCV, una nota del diario de tendencia opositora El Nacional, informó de la operación "swap", a través del Citibank, aunque no dio mayores detalles.

Además, dos economistas venezolanos, el ex jefe de estudios económicos del BCV, José Guerra, y el Director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, confirmaron la operación.

El BCV no informó hasta ahora de la transacción.

Según dijo el mes pasado una fuente del BCV a Reuters, la operación comprende un contrato de canje por unas 1,4 millones de onzas troy de oro por un período de cuatro años. Al término de ese lapso, el oro monetario volvería a las arcas venezolanas.

Un "swap" de oro es un intercambio de mineral por efectivo, con el compromiso de que la transacción será revertida en una fecha y con un precio final ya establecidos.

Por lo general, la parte que coloca el oro no debe desincorporar el activo de sus balances.

Cerca de dos tercios de las reservas internacionales venezolanas están en oro monetario.

El precio del oro ha bajado por una recuperación económica en Estados Unidos que anticipa un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal y por un repunte del dólar.

Los fondos ayudarían al Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro a enfrentar la necesidad de efectivo para cumplir sus compromisos internaciones y mantener sus programas sociales. (Reporte de Redacción Caracas, editado por Gabriel Burin)