ACTUALIZA 1-Brasileña Fibria reporta pérdida de 190 mln dlrs por fluctuación cambiaria

viernes 24 de abril de 2015 11:05 GYT
 

(Agrega detalles de resultados, efecto de tipo de cambio)

SAO PAULO, 24 abr (Reuters) - La brasileña Fibria Celulose SA, el mayor productor mundial de pulpa de celulosa de eucalipto, reportó el viernes una pérdida neta de 566 millones de reales (190 millones de dólares) en el primer trimestre, debido a que la debilidad de la moneda local aumentó el costo de sus deudas en dólares.

La pérdida neta, informada en un comunicado al regulador el viernes, se compara con una ganancia neta de 19 millones de reales un año antes, pero fue menor que el saldo negativo de 833 millones de reales arrojado por la mediana de las previsiones de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Los ingresos de Fibria subieron un 22 por ciento sobre un alza de 3 por ciento en los volúmenes debido a que una mayor demanda desde Asia impulsó los precios.

Un dólar fortalecido también elevó el valor de las exportaciones de Fibria en reales. Las ventas al exterior responden por cerca de un 90 por ciento de las ventas.

Aún así, la fuerte depreciación de la divisa brasileña en el primer trimestre subió el costo de pago de las deudas de Fibria, de la cual un 94 por ciento está denominada en dólares.

La variación de la tasa de cambio restó 1.123 millones de reales del resultado de Fibria en el primer trimestre, pero la firma enfocada en las exportaciones se beneficiaría a largo plazo por la fortaleza del dólar.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 48 por ciento, a 1.007 millones de reales, ajustadas para ítems no recurrentes y no monetarios, por encima de un pronóstico promedio de 931 millones de reales.

Sin esos ajustes, el EBITDA fue de 985 millones de reales.

(1 dólar estadounidense = 2,98 reales brasileños) (Reporte de Brad Haynes y Priscila Jordao. Editado en español por María Cecilia Mora/Patricio Abusleme)