ACTUALIZA 2-Minera chilena SQM renueva directorio en medio de escándalo y acusaciones a controlador

viernes 24 de abril de 2015 17:53 GYT
 

* Ex presidente de SQM Julio Ponce abandona mesa ante presión de socios

* Directorio designa nuevo jefe a cercano polémico controlador (Actualiza con elección de nuevo presidente, cierre de acciones, agrega autores)

Por Anthony Esposito y Felipe Iturrieta

SANTIAGO, 24 abr (Reuters) - La minera chilena SQM renovó el viernes su directorio, en el que por primera vez en casi tres décadas no participará su polémico controlador, Julio Ponce, en un intento por superar un escándalo de corrupción que también salpica a políticos locales.

Socios de Ponce en la firma habían exigido su renuncia después de que se conoció en febrero que SQM , una de las mayores productoras de fertilizantes del mundo, habría financiado ilegalmente campañas electorales.

"Hace 28 años atrás esta compañía estaba casi en quiebra, hoy día es líder a nivel mundial en su área. Y para mí lo más importante es el futuro de Soquimich (SQM)", dijo escuetamente Ponce a periodistas tras la junta de accionistas en la cual fueron votados los integrantes de la nueva mesa directiva.

Tras la asamblea, el directorio recién electo sesionó por primera vez y designó como presidente a Juan Antonio Guzmán, uno de los representantes de Ponce en la mesa.

Con su salida del directorio, Ponce intenta dar una señal a sus socios en la minera y al mercado en general, luego del derrumbe de cerca de un 20 por ciento que sufrieron las acciones de la empresa tras conocerse las acusaciones.

En expresión de su molestia por el escándalo, la canadiense Potash Corp -segunda mayor accionista de SQM- había retirado en marzo a sus tres representantes en el directorio por diferencias sobre la entrega de la información solicitada por la Fiscalía que investiga el caso.   Continuación...