SONDEO-Banco central de Brasil elevaría con fuerza tasas de interés la próxima semana

viernes 24 de abril de 2015 14:16 GYT
 

Por Silvio Cascione

BRASILIA, 24 abr (Reuters) - Las tasas de interés en Brasil subirían con fuerza la próxima semana, mostró un sondeo de Reuters divulgado el viernes, en la medida en que el Banco Central intenta mejorar sus credenciales de combate a la inflación, pese al aumento de señales de recesión.

Cuarenta y dos de 48 economistas consultados en el sondeo prevén que los integrantes del ente emisor subirán la tasa de interés referencial, Selic, en 50 puntos básicos, a 13,25 por ciento, el miércoles.

Eso dejaría a la mayor economía de América Latina con una de las tasas de interés más altas entre grandes países.

El resto prevé que el banco optará por un alza menor, de 25 puntos básicos.

El Banco Central encabezado por Alexandre Tombini ha subido su tasa clave de préstamos en forma ininterrumpida desde octubre, en momentos en que la inflación ha superado un 8 por ciento, un máximo nivel en 12 años y bastante por sobre la meta del banco de un 4,5 por ciento anual.

Algunos economistas afirman que el Banco Central es responsable por tolerar una inflación por encima de la meta desde 2010 a 2014 y por recortar las tasas de interés a mínimos históricos en medio de esfuerzos del Gobierno por estimular al crecimiento económico.

Ahora el Banco Central debe demostrar que es serio sobre un cambio de curso y cumplir con su promesa de llevar a la inflación a su meta hasta el próximo año, dijeron economistas.

El Gobierno de centroizquierda de la presidenta Dilma Rousseff ya está recortando los gastos en forma agresiva, lo que contendrá a la inflación, pero también afectará a la actividad económica.   Continuación...