Bolsa chilena sube a máximo más de siete meses alentada por sector energético

viernes 24 de abril de 2015 15:48 GYT
 

SANTIAGO, 24 abr (Reuters) - La bolsa chilena cerró el viernes en su nivel más alto en más de siete meses, alentada por un avance generalizado de los títulos líderes de la plaza, en especial del sector energético.

* El índice líder IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- aumentó un 0,51 por ciento, a 4.075,92 puntos, su máximo desde inicios de septiembre.

* En la semana, el indicador acumuló un alza del 1,4 por ciento.

* Los papeles del grupo energético Enersis -de gran peso en el IPSA- ganaron un 1,1 por ciento en la sesión, a 224,43 pesos.

* Las acciones de Enersis, que concentraron el mayor monto transado, subieron ante positivas opiniones de analistas para los títulos luego de que su matriz propuso esta semana un plan para separar las actividades de generación y distribución eléctrica en Chile de las de otros mercados de la región.

* Los papeles de la generadora eléctrica Colbún, que se encuentra en medio de un proceso de subasta para la compra de la colombiana Isagen, subieron un 2,42 por ciento a 184,53 pesos.

* Las acciones de la minera CAP aumentaron un 2,92 por ciento, a 2.368,60 pesos, apoyadas en precios más fuertes del mineral de hierro, que el viernes completaron dos semanas consecutivas de alzas.

* Los papeles del grupo minorista Cencosud subieron un 1,66 por ciento, a 1.602,10 pesos, después de que la empresa dijo que planea vender su unidad Banco Paris en un plazo de tres a seis meses para focalizarse en sus principales áreas de negocios.

* En contraste, las acciones de algunas de las principales salmoneras chilenas cayeron con fuerza, ante los temores sobre los efectos que tendrían en sus cultivos las cenizas emanadas por un volcán en el sur del país que hizo erupción esta semana.   Continuación...