Bolsa de Brasil sube un 5 pct en la semana impulsada por remontada de acciones de Vale

viernes 24 de abril de 2015 18:16 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 24 abr (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el viernes en su mayor nivel en seis meses, acumulando un avance de un 4,9 por ciento en una semana marcada por la fuerte apreciación de las acciones de Vale gracias a la recuperación de los precios del mineral de hierro.

* La entrega el miércoles de los resultados auditados del 2014 de la estatal Petrobras después de meses de retraso, así como algunas señales del directorio de la petrolera, generaron alivio en el mercado a pesar de la decepción con los datos en sí y la decisión de la compañía de no pagar dividendos este año.

* El viernes, el índice referencial Bovespa se acercó a los 57.000 puntos y cerró con una ganancia de un 1,63 por ciento, en 56.594 puntos, su mayor nivel desde el 14 de octubre del 2014. El volumen financiero de la sesión fue de 9.200 millones de reales.

* El sesgo positivo en Wall Street colaboró. Los índices Nasdaq y S&P 500 cerraron en niveles récord, impulsados por los sólidos resultados de las empresas de tecnología Google, Amazon y Microsoft.

* Los títulos comunes de Vale subieron un 10 por ciento, en tanto, los preferenciales ganaron un 6,67 por ciento en la sesión, después de que el mineral de hierro anotó su mayor apreciación porcentual diaria desde octubre del 2012 gracias a la cobertura de posiciones vendidas.

* En la semana, Vale ON sumó una ganancia de un 30 por ciento, en tanto, Vale PNA avanzó un 25 por ciento y el mineral de hierro subió un 12 por ciento .IO62-CNI=SI.

* Las acciones comunes de Petrobras ganaron un 4,55 por ciento en la sesión, a 14,70 reales, su mayor valor en seis meses, acumulando una apreciación semanal de un 10,78 por ciento. Los papeles preferenciales avanzaron un 2,63 por ciento en la sesión y un 1,92 en la semana.

* El analista Frank McGann de Bank of America Merrill Lynch dijo, después de la entrega de los resultados, que está más confiado en que el directorio de la estatal entiende bien qué debe hacer para enfrentar los desafíos.

* El real, en tanto, se fortaleció un 0,89 por ciento, a 2,9550 unidades por dólar en la sesión y un 2,84 por ciento en la semana. (Editado en español por Ricardo Figueroa)