Perú renegocia contrato de exportación de gas con consorcio de Camisea

viernes 24 de abril de 2015 18:11 GYT
 

LIMA, 24 abr (Reuters) - Perú está renegociando el contrato de exportación de gas natural con el consorcio Camisea para tener un mejor valor de referencia del combustible y así obtener mayores regalías por la venta de este producto, dijo el viernes la ministra de Energía y Minas.

Actualmente el contrato de exportación del gas peruano considera como valor referencial el índice Henry Hub del mercado de México, el cual ha caído en medio del retroceso global de los precios de las materias primas.

"En lo que estamos caminando es en renegociar más bien el contrato celebrado con Camisea (...) y lo que hay que tratar es cambiar la canasta o valor de referencia para la exportación del gas natural hacia la zona de América", dijo la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, en una conferencia de prensa.

El consorcio que procesa el gas natural para su exportación está conformado por la estadounidense Hunt Oil, la angloholandesa Shell, la coreana SK y la japonesa Marubeni.

Ortiz, quien asumió el cargo en febrero tras un cambio en el gabinete del presidente Ollanta Humala, afirmó que cuando se suscribió el contrato de exportación de gas la década pasada, el marcador Henry Hub tenía un valor más alto y atractivo.

"Se ha convocado al licenciatario, le hemos manifestado nuestra preocupación por esta exportación a una zona en donde definitivamente el marcador no es favorable no solamente para el Estado, sino para ellos mismos", dijo Ortiz.

"Estamos sentados en la mesa negociando con ellos (...) por lo menos desde que me he sentado en este asiento", agregó.

Expertos afirman que será muy difícil que el Gobierno alcance pronto un acuerdo con el consorcio exportador, pese a la urgencia del tema porque el Estado estaría perdiendo millones de dólares en regalías por tener un valor bajo de referencia.

Aurelio Ochoa, ex presidente de Perúpetro -ente encargado de negociar los contratos petroleros del país-, dijo a Reuters que los mayores precios de referencia están en los mercados de Asia.

"Hacer modificaciones al contrato será muy difícil y si se produce podría tocarle al próximo Gobierno", dijo el experto.

El Gobierno del presidente Humala culmina en julio del 2016. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Silene Ramírez)