REENVÍO-ANÁLISIS-Venezuela podría haberse perdido 24.000 mln dlr en ingresos petroleros en el 2014

sábado 25 de abril de 2015 14:28 GYT
 

(Corrige fecha en primer párrafo)

Por Marianna Parraga y Daniel Bases

HOUSTON/NUEVA YORK, 25 abr (Reuters) - Venezuela, que lucha para pagar por artículos esenciales como alimentos y medicinas en medio de estrictos controles de cambio, se habría perdido de recibir cerca de un tercio de sus potenciales ingresos petroleros el año pasado, según sugiere un análisis de Reuters.

El país miembro de la OPEP probablemente obtuvo un poco más de 50.000 millones de dólares en ingresos petroleros en el 2014, según un análisis de datos públicos y estimaciones con base al desempeño previo del sector petrolero de Venezuela.

Pero como consecuencia de los generosos mecanismos de financiamiento a países aliados con acuerdos de cooperación e importación de crudo y otros productos, Venezuela se privó potencialmente de unos 24.000 millones de dólares en ingresos petroleros el año pasado, sugiere el análisis.

Las cifras exactas de los ingresos recibidos y de los que se privó no están disponible ante la falta de datos específicos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y del Gobierno.

Junto a este artículo se incluye una calculadora interactiva que permite a los usuarios ingresar sus propias estimaciones para algunos de estos renglones de los que no se cuentan con cifras oficiales. Haga click aquí para acceder a la calculadora:

(here)

El hecho de que el país tenga las mayores reservas probadas de petróleo ha convencido en general a los inversores de que puede pagar sus deudas, a pesar de la retórica antiimperialista y anticapitalista de Caracas.   Continuación...