SONDEO-Utilidad eléctrica Endesa Chile habría subido 31 pct en 1er trimestre

lunes 27 de abril de 2015 09:49 GYT
 

SANTIAGO, 27 abr (Reuters) - La utilidad de Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, habría aumentado un 31 por ciento interanual en el primer trimestre, impulsada por un mejor resultado operacional y la consolidación de nuevos activos.

La ganancia de Endesa Chile habría alcanzado los 46.885 millones de pesos (74,6 millones de dólares) entre enero y marzo, según la mediana de estimaciones de cuatro corredurías en un sondeo de Reuters publicado el lunes.

El promedio de las estimaciones fue de una utilidad de 48.125 millones de pesos.

El aumento en la ganancia habría ocurrido "por una mejora operacional y la adquisición del 50 por ciento restante en GasAtacama", aseguró Santander GBM en un informe.

La eléctrica acordó a fines de marzo del año pasado pagar 309 millones de dólares a su socio Southern Cross por su 50 por ciento de participación en la firma generadora y de transporte de gas natural GasAtacama.

En cuanto a su desempeño operacional, la firma se habría beneficiado de la entrada de nuevos contratos regulados a un mayor precio, más disponibilidad de gas natural y una caída en el precio internacional de los combustibles, añadieron los analistas consultados.

Lo anterior habría más que compensado el impacto del cierre de la planta Bocamina II a fines del 2013 por decisión de un tribunal local, en medio de investigaciones sobre el impacto en la pesca artesanal de la zona.

Con todo, el EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría crecido un 19,7 por ciento interanual, a 219.801 millones de pesos en el trimestre a marzo.

En tanto, los ingresos por ventas de la empresa habrían subido un 13,7 por ciento, a 592.122 millones de pesos en el período.   Continuación...