SONDEO-Producción manufacturera de Chile habría crecido 0,7 pct en marzo

lunes 27 de abril de 2015 11:19 GYT
 

SANTIAGO, 27 abr (Reuters) - La producción manufacturera en Chile habría crecido un 0,7 por ciento en marzo, favorecida por un día hábil adicional y en medio del impulso entregado por el gasto del Gobierno dirigido a apuntalar la economía local, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La cifra corresponde a la mediana de respuestas de 10 analistas consultados, cuyas estimaciones oscilaron ampliamente entre una contracción del 2 por ciento y un alza del 1,5 por ciento.

"El gasto de Gobierno ha sido el principal impulsor del crecimiento y esperamos que esta situación se mantenga", dijo Credicorp en un informe.

La cifra es levemente inferior al 0,8 por ciento de alza que se registró en marzo del 2014, aunque superior al retroceso del 0,1 por ciento en febrero de este año. El promedio de los pronósticos fue del 0,4 por ciento.

El resultado del mes estará impactado por el efecto de intensas lluvias en el norte del país, que provocaron aluviones y dejaron una veintena de muertos.

"Los datos del crecimiento de marzo estará nublado por los efectos de los aluviones del norte (...). Sin embargo, en el mediano plazo esta situación puede ser revertida por la mayor construcción que se necesitará para reponer la pérdida de stock de capital", dijo Banchile Inversiones.

Las manufacturas son uno de los sectores más afectados de del mayor productor mundial de cobre en medio de la desaceleración que atraviesa la economía doméstica.

Para apuntalar la deprimida actividad, el Banco Central rebajó hasta octubre del 2014 su tasa clave en un total de 200 puntos básicos, para dejarla en 3,0 por ciento, aunque afirma actualmente que no existe espacio para mayor estímulo.

En el sondeo participaron 4Cast, Banchile Inversiones, Barclays Capital, Credicorp, Security, Scotiabank, UBS, Bice Inversiones, BBVA y Santander.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará la cifra de producción manufacturera el miércoles a las 9.00 hora local (1200 GMT). (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas)