Gobierno de Perú pide poderes al Congreso para legislar e impulsar recuperación económica

lunes 27 de abril de 2015 13:32 GYT
 

LIMA, 27 abr (Reuters) - El Gobierno peruano del presidente Ollanta Humala solicitará al Congreso poderes para legislar en materia económica en busca de agilizar las inversiones privadas y públicas para impulsar el crecimiento del país minero, dijo el lunes el primer ministro.

En una presentación en el Congreso, el jefe del gabinete de ministros, Pedro Cateriano, afirmó que las inversiones son cruciales para sostener el crecimiento de la economía, que el año pasado avanzó a su menor ritmo en cinco años.

"Solicitaremos que el Congreso delegue facultades al Poder Ejecutivo en materia económica y administrativa para fortalecer la organización y optimizar los procedimientos de los ministerios, organismos públicos y reguladores (...) para agilizar la gestión pública y privada", dijo Cateriano.

El funcionario se presentó en el Congreso unicameral de 130 miembros dominado por la oposición, en busca de un respaldo político necesario para poder ejercer sus funciones.

La economía del tercer productor mundial de cobre se desaceleró el año pasado al crecer un 2,4 por ciento.

Aunque para el 2015 el Gobierno espera una recuperación en torno del 4 por ciento, los resultados en los dos primeros meses del año no han sido alentadores debido a la caída de la inversión en sectores claves como la minería y la actividad energética.

"Continuaremos dando apoyo prioritario a la inversión privada y particularmente a los proyectos mineros y energéticos y de infraestructura que tiene el potencial de transformar el rostro económico de nuestro país", afirmó Cateriano.

Cateriano se convirtió a inicios de abril en el séptimo primer ministro del Gobierno de Humala, luego de que el Congreso rechazó el respaldo político a la anterior jefa de gabinete, Ana Jara, quien fue acusada de permitir que agentes de inteligencia del Estado espiaran a políticos y empresarios no afines a la administración. (Reporte de Marco Aquino)