Bolsa brasileña cae por toma de ganancias, presionan acciones de Petrobras

lunes 27 de abril de 2015 12:36 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 27 abr (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el lunes por una toma de ganancias tras una semana de avances, presionado por el fuerte declive de los títulos de la petrolera estatal Petrobras.

* A las 1620 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 1,28 por ciento, a 55.869 puntos. Más temprano, llegó a subir un 1,6 por ciento y la semana pasada acumuló un avance del 5 por ciento.

* Los títulos preferenciales de Petrobras perdían un 3,62 por ciento luego de una semana volátil, marcada por la divulgación del balance auditado de la estatal.

* Morgan Stanley redujo a "bajo promedio de mercado" su recomendación sobre los títulos de Petrobras que cotizan en Estados Unidos, citando que el balance dejó atrás la presión respecto a un eventual default.

* Los bancos también eran blanco de toma de ganancias. Las acciones de Itaú Unibanco caían un 1,69 por ciento, mientras que las de Bradesco perdían un 1,17 por ciento.

* Las acciones de Fibria, el mayor productor mundial de pulpa de celulosa, bajaban más de un 6 por ciento presionadas por una apreciación de más de un 1 por ciento del real.

* También en ese sector, los títulos de Klabin bajaban un 2,46 por ciento después de que el fabricante de papel divulgó una pérdida neta de 729 millones de reales en el primer trimestre debido a la variación cambiaria.

* En la otra punta, las acciones del gigante minero Vale subían un 0,16 por ciento debido a la cuarta alza consecutiva de los precios del mineral de hierro en China a su máximo nivel en un mes.

* Los papeles de grupos siderúrgicos como CSN y Usiminas, que también producen mineral de hierro, seguían el movimiento, pero los de Gerdau perdían ante la apreciación del real.

* El real se fortalecía un 1,48 por ciento, a 2,9093 unidades por dólar, manteniendo la tendencia de las últimas cuatro semanas y con el mercado probando un nuevo techo mientras espera la divulgación de datos relevantes de la economía estadounidense esta semana. (Editado en español por Patricio Abusleme/Manuel Farías)