Moneda peruana cierra estable, intervención oficial contrarresta demanda de divisas de bancos

lunes 27 de abril de 2015 15:21 GYT
 

LIMA, 27 abr (Reuters) - La moneda peruana cerró estable el lunes luego de que una intervención oficial contrarrestó la demanda de dólares de inversores extranjeros y empresas, así como de bancos que elevaron sus posiciones ante el vencimiento de swaps cambiarios.

* El sol cerró con una caída marginal de 0,03 por ciento, a 3,134/3,135 unidades por dólar, un nuevo mínimo desde las 3,148 unidades del 1 de abril del 2009. El viernes, la moneda local terminó en las 3,134/3,134 unidades.

* El Banco Central vendió el lunes 72 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,135 unidades por dólar.

* En lo que va del año, el sol acumula una caída del 5,2 por ciento, mientras que las ventas oficiales suman 3.984 millones de dólares.

* "El sol siguió su lento camino de la depreciación, prácticamente en cámara lenta, en una velocidad definida por el Banco Central", dijo un agente de cambios.

* El Banco Central colocó swaps cambiarios por 285 millones de soles. En la jornada del lunes vencieron swaps por 600 millones de soles.

* Los vencimientos de swaps cambiarios suele generar una disminución de las posiciones en dólares de los bancos.

* "Es increíble la resistencia del sol a apreciarse, en medio de una jornada muy favorable para los mercados emergentes y en especial para Latinoamérica, con las monedas de la región en franca apreciación en medio de subidas de los metales", agregó el operador.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,144/3,145 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 350 millones de soles.

* Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, la autoridad monetaria subastaba papeles repo por 2.400 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)