Bolsa de Brasil registra su mayor caída en un mes, acciones de Petrobras lideran toma ganancias

lunes 27 de abril de 2015 17:17 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 27 abr (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil cerró con baja el lunes debido a toma de ganancias tras fuertes avances en las últimas sesiones, pero aún se encamina a cerrar abril con número positivos.

* El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdió un 1,87 por ciento, la mayor baja en una sesión en un mes, a 55.534 puntos. La semana pasada acumuló un avance del 5 por ciento, mientras que en el mes suma una ganancia del 8,6 por ciento.

* Los títulos de Petrobras ejercieron una de las principales presiones contra el Bovespa en la sesión, mientras se mantienen los ajustes en sus papeles tras la divulgación del resultado financiero auditado de la estatal del 2014.

* Morgan Stanley redujo a "bajo promedio de mercado" su recomendación sobre los títulos de Petrobras que cotizan en Estados Unidos, destacando que una deficiencia en la estructura de capital es una preocupación clave y que el precio de la acción no es atractivo.

* Las acciones ordinarias de Petrobras bajaron un 7,28 por ciento, la mayor baja diaria en tres meses, pero aún acumulan un avance del 42 por ciento en el mes. Mientras, los títulos preferenciales cayeron 5,13 por ciento, en una sesión en la que también retrocedieron los precios del petróleo.

* Los bancos igualmente fueron blanco de toma de ganancias. Las acciones de Itaú Unibanco cedieron un 1,87 por ciento, mientras que las de Bradesco perdieron un 1,48 por ciento.

* Las acciones de Fibria, el mayor productor mundial de pulpa de celulosa, bajaron un 6,75 por ciento presionadas por una apreciación de más de un 1 por ciento del real.

* En la otra punta, las acciones ordinarias del gigante minero Vale subieron un 1,12 por ciento, a 23,46 reales, su mayor nivel desde noviembre del 2014, ante una nueva alza de los precios del mineral de hierro y ante una cobertura de posiciones cortas.

* Los papeles comunes de Vale llegaron a escalar casi un 7,0 por ciento más temprano.

* Mientras, el real subió un 1,13 por ciento, a 2,9217 unidades por dólar la venta, manteniendo la tendencia de las últimas cuatro semanas. (Editado en español por Patricio Abusleme/Manuel Farías)