ACTUALIZA 1-Utilidad de eléctrica Endesa Chile sube 9 pct en 1er trimestre, por debajo de lo esperado

martes 28 de abril de 2015 08:56 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - La utilidad de la empresa eléctrica Endesa Chile subió un 9 por ciento en el primer trimestre, un nivel por debajo a lo esperado por el mercado, en el que incidió un mejor resultado operacional de sus filiales en el país y en Perú.

Endesa Chile, una unidad controlada por el grupo Enersis, obtuvo ganancias por 39.105 millones de pesos entre enero y marzo (62,1 millones de dólares).

Un sondeo de Reuters había estimado una utilidad de 46.885 millones de pesos (74,6 millones de dólares) para el primer trimestre.

Endesa, con base de operaciones en Santiago, también posee unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Los ingresos aumentaron un 23 por ciento en el primer trimestre, debido a incrementos en los precios de energía en Chile y Colombia, además de mayores ventas físicas en Argentina, sumado a la incorporación de Gas Atacama a las operaciones de la firma.

Los costos, en tanto, subieron un 22 por ciento en el período por un incremento en las compras de energía en Chile tras la detención de su unidad Bocamina.

En tanto, el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) aumentó un 22 por ciento, a 224.940 millones de pesos

Los títulos de Endesa Chile caían un 0,99 por ciento, a 965 pesos por acción en las primeras operaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago.

(1 dólar = 628,87 pesos al cierre de marzo) (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin)