LATAM Airlines no participaría en privatización de portuguesa TAP: presidente

martes 28 de abril de 2015 13:03 GYT
 

SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, no participaría en la privatización de TAP-Air Portugal dadas las actuales condiciones de mercado y la información disponible sobre la estatal, dijo el martes el presidente del directorio de la firma sudamericana.

Portugal quiere privatizar TAP, incluso este semestre, y los interesados tienen hasta el 15 de mayo para presentar propuestas vinculantes.

"Las cosas cambian, pero bajo las condiciones actuales del mercado y de lo que sabemos de la privatización de TAP, hoy diría que LATAM no participaría de esta privatización, puede que cambie, pero no creo", dijo Mauricio Amaro a periodistas tras la junta anual de accionistas de la empresa en Santiago.

Los comentarios de Amaro ocurren luego de que el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, dijo la semana pasada en Lisboa que el Gobierno está incentivando a las empresas brasileñas a participar en la privatización de TAP, ya que la aerolínea portuguesa contribuye al turismo entre los dos países.

El funcionario aseguró que ya se había conversado sobre TAP con las principales aerolíneas de Brasil, incluida TAM, filial del grupo LATAM.

Este es el segundo intento de privatización de TAP. En 2012, el Gobierno portugués rechazó la única propuesta de compra, hecha por el magnate sudamericano Germán Efromovich, controlador de Avianca.

En noviembre del 2014, el Gobierno decidió relanzar el proceso de privatización, autorizando la venta del 66 por ciento de la aerolínea, que tiene a Brasil como uno de sus mayores destinos.

LATAM es integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)