Forestal Stora Enso anuncia acuerdo para resolver arbitraje por planta uruguaya Montes del Plata

martes 28 de abril de 2015 12:54 GYT
 

28 abr (Reuters) - La forestal finlandesa Stora Enso anunció el martes un acuerdo con la constructora austriaca Andritz, por 44 millones de dólares (40 millones de euros), para retirar un caso de arbitraje en relación con el megaproyecto de celulosa Montes del Plata en Uruguay.

Los reclamos de Andritz, que pedía una compensación de 200 millones de euros (unos 219 millones de dólares), estaban relacionados con el cumplimiento de contratos de suministro, construcción, montaje, puesta en marcha y finalización de los principales componentes de Montes del Plata.

"Las partes han firmado un acuerdo de solución y retirarán el caso de arbitraje", dijo Stora Enso en un comunicado.

El grupo forestal añadió que no espera que el pago contemplado en el acuerdo, que será hecho en efectivo a Andritz por parte de Montes del Plata, tenga un impacto en sus ganancias del segundo trimestre.

Montes del Plata, una asociación en partes iguales entre Stora Enso y la chilena Celulosa Arauco, implicó una inversión de más de 2.000 millones de dólares en Uruguay.

La planta inició su producción lentamente en junio de 2014 tras presentar problemas sindicales y con sus proveedores, incluyendo los vinculados a Andritz.

Montes del Plata operaba al 90 por ciento de su capacidad hasta mediados de marzo y se estima que producirá 1,2 millones de toneladas de celulosa este año, de acuerdo a altos ejecutivos de Celulosa Arauco.

(1 dólar = 0,9120 euros) (Reporte adicional de redacción en Helsinki. Escrito por Marion Giraldo vía Mesa de edición en español en Santiago de Chile)