Peso chileno cierra en máximos del 2015 por caída global del dólar

martes 28 de abril de 2015 13:14 GYT
 

SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - El peso chileno cerró el martes con un importante avance ante el dólar para borrar las pérdidas acumuladas en lo que va del año, favorecido por la debilidad global de la divisa estadounidense tras negativos datos de la economía de ese país.

Al término de la sesión, el peso subió un 0,73 por ciento a 605,20 unidades por dólar comprador y 605,50 unidades vendedor.

* De este modo, el peso acumula ahora un avance del 0,07 por ciento frente a la divisa estadounidense durante el 2015, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Este es el mayor valor de cierre que alcanza la moneda chilena desde el 27 de noviembre del 2014, cuando se cotizó en 600,70 y 601,00 unidades por dólar.

* El dólar caía alrededor de un 0,6 por ciento ante una cesta de monedas referenciales y se depreciaba cerca del 0,7 por ciento contra el euro, mientras los mercados esperan un anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles, que de pistas sobre cuando comenzará el aumento de tasas de interés.

* En medio de este escenario, también se fortalecían las principales monedas de la región, como el real brasileño y el peso mexicano, que ganaban más de un 1 por ciento frente al dólar.

* Más temprano, en Estados Unidos se reportó que el índice de confianza del consumidor se desplomó imprevistamente a 95,2 en abril, mientras que los economistas esperaban una lectura de 102,5, de acuerdo a un sondeo de Reuters. En marzo había llegado a una cifra rectificada de 101,4.

* Otro factor que ayudó a impulsar al peso fue un nuevo avance en el precio del cobre, que subía cerca de un 0,9 por ciento en Londres debido a la debilidad del dólar y expectativas de nuevas medidas de estímulo económico en China, que consume casi la mitad del cobre mundial.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.710 millones de dólares contra los 1.440 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)