Ventas inmobiliarias capital chilena suben 5,1 en primer trimestre por compras departamentos

martes 28 de abril de 2015 12:34 GYT
 

SANTIAGO, 28 abr (Reuters) - La venta de viviendas en la capital chilena subió un 5,1 por ciento en el primer trimestre, debido a mayores compras de departamentos antes de la entrada en vigencia de nuevas exigencias para el sector, según un informe difundido el martes por el gremio.

En total, el número de viviendas vendidas en Santiago -que concentra más de un tercio de la población total del país- alcanzó a 8.561 unidades.

El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, informó que el 70 por ciento del valor total de las ventas correspondió a departamentos.

La venta en verde (proyectos en su fase inicial de construcción) mantuvo una alta presencia. En departamentos, concentró el 78 por ciento de las unidades comercializadas, mientras que en casas representó el 73 por ciento de las ventas.

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil enero-marzo de 2015 el precio de los departamentos registró un alza anual de 13 por ciento. En igual período el precio de las casas aumentó un 8 por ciento en doce meses.

El aceleramiento de las ventas ocurre antes de que se materialicen mayores restricciones de acceso al crédito -por un aumento en las provisiones de la banca- y de que entre en vigencia un nuevo impuesto en el sector a partir del próximo año.

El poder Ejecutivo concretó en 2014 una millonaria reforma tributaria que incluye el retiro de beneficios y alzas impositivas para al sector inmobiliario, aunque posteriormente lanzó un programa de apoyo en la adquisición viviendas para sectores medios.

En el negocio de la construcción e inmobiliario destacan firmas como Paz Corp, Socovesa, Salfacorp e Ingevec, entre otras. (Reporte de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías)