Televisa logró "poder sustancial" en 99 municipios mexicanos tras compra de Cablecom: regulador

martes 28 de abril de 2015 13:40 GYT
 

MÉXICO DF, 28 abr (Reuters) - El gigante mexicano de televisión abierta y de pago Televisa ganó o incrementó su poder sustancial en 99 municipios del país luego de que adquirió el año pasado al operador de cable Cablecom, dijo el martes el regulador del sector.

Televisa, controlada por el magnate Emilio Azcárraga, y conocida como la mayor productora de contenidos para televisión en español del mundo, compró el 100 por ciento de Cablecom -con operaciones en 16 estados de México- en agosto del año pasado.

La investigación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acerca del efecto de la adquisición de Cablecom se centró en 102 municipios del país donde ésta última presta servicios.

Un dictamen preliminar del IFT publicado el martes en el Diario Oficial señaló que como consecuencia de esa adquisición, Televisa "adquiere poder sustancial o lo incrementa en 99 mercados relevantes".

Televisa está en medio de una investigación sobre su posición en el mercado de televisión de pago de México. En marzo, el IFT dijo que había encontrado que la empresa tenía poder sustancial en "ciertos mercados relevantes".

Al cierre del primer trimestre del 2015, Televisa reportó que tenía 3.89 millones de suscriptores de TV de pago por cable en México, así como otros 6.57 millones de su servicio de televisión satelital Sky.

Según los datos más recientes del IFT, al tercer trimestre del 2014 el mercado mexicano de TV de pago, incluyendo satélite y cable, abarcaba 15.7 millones de suscriptores y Televisa controlaba un 60.1 por ciento del mismo.

El IFT dijo que las empresas interesadas podrán presentar comentarios acerca del documento en los 20 días hábiles siguientes a su publicación.

Televisa, largamente líder del mercado de televisión abierta de México, fue declarada el año pasado preponderante en ese mercado y fue sometida a reglas más estrictas que las de sus competidores en busca de promover la competencia.   Continuación...