CORREGIDO-General Motors de Venezuela despide más de 400 trabajadores ante caída de producción

miércoles 29 de abril de 2015 15:25 GYT
 

(Corrige nota del martes para aclarar en décimo párrafo que la producción creció, no cayó)

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 28 abr (Reuters) - La unidad venezolana de General Motors despidió a 446 trabajadores de su planta de ensamblaje en el centro del país, alegando una dramática caída de su producción por la falta de partes para armar vehículos, dijo el martes un líder sindical.

La industria automotriz venezolana ha decaído en los últimos años por la escasez de dólares para importar insumos en medio de un férreo control de cambio del Gobierno, forzando a las empresas a parar de manera intermitente sus líneas de producción y reducir nóminas.

"Hace dos semanas se materializó el despido de 446 trabajadores de General Motors (GM)", dijo a Reuters Christian Pereira, presidente de la federación que agrupa a los sindicatos del sector, incluyendo a fabricantes e importadores de partes.

Con el recorte se redujo en 13 por ciento la nómina de la planta, situada en la ciudad industrial de Valencia, desde unos 3.500 trabajadores.

"La empresa alegó la baja de la producción y la casi inexistencia de autopartes para ensamblar", señaló haciendo referencia a que al menos el 70 por ciento de las piezas de los autos que se arman localmente son importadas.

Representantes de General Motors no ofrecieron información de inmediato cuando fueron contactados por Reuters.

La sequía de divisas en Venezuela se ha agravado por la caída de los ingresos como consecuencia de la baja de los precios del petróleo, fuente de nueve de cada 10 dólares que entran al país sudamericano, que sufre una acuciante escasez de productos y que bordea la estanflación.   Continuación...