Líder opositor venezolano dice que inflación acumulada a abril está cerca del 50 pct

martes 28 de abril de 2015 15:40 GYT
 

CARACAS, 28 abr (Reuters) - La inflación acumulada en Venezuela en los primeros cuatro meses del año se habría acercado al 50 por ciento y sería, de lejos, la mayor del continente, dijo el martes el líder opositor Henrique Capriles ante la ausencia de cifras oficiales.

El Banco Central no ha divulgado cifras oficiales de inflación ni del desempeño económico en lo que va del 2015, en lo que opositores han catalogado como una cortina de humo para desviar la atención de la crisis que vive el país.

"Está terminando el mes de abril y todavía no se sabe de cuánto es la inflación acumulada en lo que va de año, la cual según información extraoficial que manejamos está cerca del 50 por ciento", dijo Capriles, también gobernador del central estado Miranda, durante un acto público.

En otras oportunidades y ante la demora del Banco Central en divulgar las cifras, Capriles ha propalado números que han coincidido con los oficiales.

Una portavoz del Banco Central dijo no tener conocimiento de cuándo darían a conocer los índices de inflación.

Venezuela cerró el 2014 con la inflación más alta de América, de un 68,5 por ciento, y está sumida en una recesión que se ha agudizado tras el desplome de los precios del petróleo, su mayor fuente de ingresos.

Para este ejercicio los pronósticos no son favorables y diversos organismos internacionales, entre ellos la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), creen que la economía venezolana decrecería cerca de un 3,5 por ciento. (Reporte de Redacción Caracas; Editado por Silene Ramírez)