Moneda peruana sube ante retroceso global del dólar y medidas oficiales locales

martes 28 de abril de 2015 15:24 GYT
 

LIMA, 28 abr (Reuters) - La moneda peruana subió el martes en medio de una caída global del dólar tras un débil reporte en la confianza del consumidor estadounidense y a la expectativa de nuevos indicios sobre el futuro de la tasa de interés en la mayor economía del mundo.

* El sol avanzó un 0,32 por ciento, a 3,124/3,125 unidades por dólar frente a las 3,134/3,135 unidades por dólar del lunes, con negocios por 752 millones de dólares.

* Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 4,87 por ciento.

* "El dólar se debilitó con la mayoría de monedas ya que se especula que Estados Unidos retrase la subida de tasas de interés debido a la inestabilidad de sus cifras económicas", dijo un agente de cambios.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0,65 por ciento, luego de que un dato mostró que la confianza del consumidor de Estados Unidos se desplomó imprevistamente en abril.

* Localmente, las nuevas medidas de encaje del Banco Central también apoyaron el avance de la moneda local, que repuntó hasta un máximo de 3,120 unidades durante la sesión.

* El Banco Central de Perú decidió recortar la tasa de encaje bancario en moneda local a un 7,0 por ciento desde el 7,5 por ciento a partir de mayo, con el objetivo de elevar la liquidez de la banca y fomentar el crédito.

* Además, el ente emisor elevó la tasa de encaje adicional que se aplica al desvío promedio diario del saldo venta de derivados cambiarios a 75 por ciento desde el 50 por ciento previo, para "limitar el exceso de la volatilidad cambiaria".

* "Eso encarecería los contratos a futuro de venta, lo cual disminuiría la presión compradora", agregó el operador.   Continuación...