ACTUALIZA 1-Producción de cobre en Chile sube 3,2 pct en primer trimestre: Gobierno

miércoles 29 de abril de 2015 08:57 GYT
 

(Actualiza con más datos, producción molibdeno)

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - La producción de cobre en Chile anotó un alza interanual del 3,2 por ciento en el primer trimestre, apoyado en la recuperación de una importante faena a inicios del año, dijo el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Chile, líder mundial en la industria del metal, produjo 1,45 millones de toneladas de cobre entre enero y marzo, según el organismo.

En marzo, la producción bajó un 2,3 por ciento a 474.507 toneladas.

El mes pasado, la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) recortó su pronóstico de producción del país para este año a 5,94 millones de toneladas, debido principalmente a un esperado menor desempeño en operaciones que posee Anglo American y Zaldívar, de Barrick.

La producción de molibdeno, un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero, llegó a las 3.307 toneladas en marzo, lo que representó un descenso del 21,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Con ello, la producción de molibdeno acumuló una baja del 11,3 por ciento, a 10.472 toneladas.

La industria del cobre en el país está liderada por la estatal Codelco. Además de Anglo American, participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Glencore y Antofagasta Minerals. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Juana Casas; REUTERS FAC ADJ JIC)