Brasil prepara fuerte alza de tasas de interés para recuperar su credibilidad

miércoles 29 de abril de 2015 09:30 GYT
 

Por Alonso Soto

BRASILIA, 29 abr (Reuters) - Brasil, que busca convencer a inversores de que está comprometido en controlar una inflación alta, se prepara para realizar el miércoles una fuerte alza de las tasas de interés, pese al riesgo de recesión.

Los mercados esperan ampliamente que el comité de política monetaria de nueve miembros del Banco Central suba la tasa de interés referencial, Selic, en 50 puntos básicos -el cuarto incremento consecutivo desde diciembre- a 13,25 por ciento, la más alta en seis años.

La tasa Selic es mucho más alta que la de otras economías emergentes, como la India y Turquía, que tienen tasas de 7,5 por ciento. Aunque esos países y otras grandes economías han reducido sus tasas para impulsar al crecimiento, Brasil ha elevado su tasa en 175 puntos básicos en apenas seis meses.

Sólo seis de 48 analistas consultados en un sondeo de Reuters la semana pasada creen que el banco subirá la tasa Selic en 25 puntos básicos.

El Banco Central está liderando los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff para recuperar la credibilidad de los inversores, luego de que años de prácticas intervencionistas y fuertes gastos elevaron los precios y amenazaron a la calificación de grado de inversión de Brasil.

El ente emisor fue criticado fuertemente por llevar las tasas de interés a un mínimo récord de 7,25 por ciento en el 2012 para impulsar a la economía, pese a la presión sobre los precios.

Ahora, y ayudado por un agresivo endurecimiento fiscal, el banco central ha prometido llevar la inflación de 12 meses a la meta oficial de 4,5 por ciento al 2016, desde un 8,13 por ciento en marzo.

"Creemos que el directorio no decepcionará al mercado con un alza más pequeña, particularmente tras sus comunicaciones de línea dura", escribió en una nota a sus clientes el analista de Nomura Securities João Pedro Ribeiro.   Continuación...