SONDEO-Ganancia de petrolera argentina YPF se habría mantenido estable frente a trimestre previo

jueves 30 de abril de 2015 09:02 GYT
 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 30 abr (Reuters) - Las ganancias de la petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, se habrían mantenido estables durante el primer trimestre del 2015 en comparación al último trimestre del 2014, pero habrían caído fuerte en la medición interanual, estimaron analistas.

Según el promedio de un sondeo de Reuters entre cuatro analistas, YPF habría obtenido una utilidad neta de 1.518 millones de pesos (172,1 millones de dólares), frente a los 1.383 millones de pesos reportados en el trimestre anterior y los 2.881 millones del mismo trimestre del año pasado.

"La caída del (crudo) WTI no afecta directamente los ingresos de YPF", dijo la correduría Allaria Ledesma.

Agregó que "sin embargo, a partir del primer trimestre del 2015 comenzó a regir el acuerdo con el Gobierno por el cual se bajaron los precios de los combustibles, efecto que estuvo compensado con otros beneficios impositivos e incentivos a la producción".

La encuesta mostró estimaciones de ganancias que oscilaron entre los 1.328 millones y los 1.745 millones de pesos, con una mediana de 1.500 millones de pesos (170 millones de dólares).

La mayor empresa del país sudamericano habría tenido un EBITDA (ganancias antes de depreciaciones, impuestos, intereses y amortizaciones) de 11.082 millones de pesos, estimó la sociedad de bolsa Allaria Ledesma y Compañía.

Añadió que el resultado financiero del primer trimestre del año habría sido negativo en 1.488 millones de pesos.

La administración de la presidenta Cristina Fernández permitió en marzo aumentos en las tarifas de las gasolinas tras la baja de precios decretada en enero y febrero, para que las petroleras puedan manejar las constantes alzas de costos en un país con una de las mayores tasas de inflación del mundo.   Continuación...