SONDEO-Ganancia de chilena Entel se habría derrumbado en primer trimestre

jueves 30 de abril de 2015 09:45 GYT
 

SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - La utilidad de la firma chilena de telecomunicaciones Entel se habría derrumbado en el primer trimestre a menos de un cuarto de lo anotado en igual lapso del año pasado, debido a un menor desempeño operacional y mayores costos financieros, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Entel, con operaciones en Chile y Perú, registraría una ganancia de 8.000 millones de pesos (12,7 millones de dólares) entre enero y marzo, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

La cifra se compara con los 33.907 millones de pesos que obtuvo en los primeros tres meses del 2014.

La fuerte caída en la utilidad habría ocurrido "por el menor desempeño operacional, sumado a un resultado por unidades de reajuste más negativo y mayores costos financieros", explicó CorpResearch en un informe.

La ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) habría bajado un 23,7 por ciento interanual, a 88.522 millones de pesos, debido a mayores costos asociados a la captura de clientes en Perú, además de menores márgenes en ese mercado, destacaron los encuestados.

El descenso que anotaría la empresa en sus beneficios habría ocurrido pese a que los ingresos subirían un 3 por ciento interanual en el período, a 436.462 millones de pesos.

Los resultados de Entel se han visto impactados en los últimos trimestres por la incorporación a sus operaciones de Nextel Perú a mediados del 2013 y la reducción en Chile de los cargos de acceso.

De hecho, de cumplirse el pronóstico de los analistas, Entel anotaría el quinto trimestre consecutivo de caída en su utilidad.

Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica , y Claro, de América Móvil.

En el sondeo sobre Entel, que planea publicar sus resultados financieros la próxima semana, participaron Santander GBM, LarrainVial, EuroAmerica, Credicorp y CorpResearch.

(1 dólar = 628,87 pesos al cierre de marzo) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Mónica Vargas)