SONDEO-Actividad económica en Chile habría crecido modesto 1,0 pct en marzo

miércoles 29 de abril de 2015 12:51 GYT
 

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - La actividad económica chilena habría crecido un modesto 1,0 por ciento en marzo, luego de decepcionantes cifras sectoriales marcadas por el efecto de las intensas lluvias y aluviones que azotaron al norte del país, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de respuestas de 13 economistas y bancos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), cuyas estimaciones fluctuaron entre alzas del 0,5 y 1,7 por ciento.

El promedio también arrojó un avance del 1,0 por ciento.

El presidente del Banco Central Rodrigo Vergara ya había anticipado que el Imacec de marzo se vería perjudicado por el desastre natural que dejó casi 30 muertos y obligó al cierre temporal de algunas importantes minas mineras.

Más temprano el miércoles, el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción de cobre, principal exportación de Chile, cayó un 2,3 por ciento en el tercer mes.

A la esperada merma en la minería se sumó una sorpresiva contracción de la producción manufacturera, que bajó un 2,8 por ciento en marzo, frente a las estimaciones del mercado de un alza del 0,7 por ciento, debido a una menor demanda, tanto local como externa, dijeron los encuestados.

En relación al consumo, el índice de ventas reales del comercio minorista (ICVM) aumentó un moderado 0,4 por ciento en marzo, mientras que las ventas de los supermercados subieron sólo un 1,3 por ciento, en una reversión de la tendencia mostrada los últimos meses.

"Los datos de actividad sectorial de marzo sorprendieron a la baja, aun descontando los efectos negativos de los desastres naturales ocurridos en el norte", dijo Credicorp Capital en un informe.

La estimación para marzo coincide con las previsiones oficiales de que la recuperación de la economía chilena, que el año pasado creció a su menor ritmo en cinco años, tendría vaivenes en el 2015.   Continuación...