Gobierno Perú envía proyecto al Congreso en busca de inyectar liquidez a la economía

miércoles 29 de abril de 2015 15:41 GYT
 

LIMA, 29 abr (Reuters) - El Gobierno peruano remitió el miércoles al Congreso un proyecto de ley que permite proveer de liquidez a las empresas y personas para incentivar una mayor inversión y consumo, en busca de impulsar la recuperación de la economía del país minero.

El proyecto plantea al Congreso unicameral extender hasta fines de año la exoneración de los descuentos a que están sujetas las gratificaciones que reciben en julio y diciembre los trabajadores del sector público y privado.

"Se estima que esta medida estaría inyectando recursos a la economía por aproximadamente 1.700 millones de soles (un 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto) para el 2015", según el proyecto publicado en la página web del Congreso.

La iniciativa también extiende por un año más la autorización para que los trabajadores del país dispongan un tramo de un seguro de desempleo abonado por las empresas.

Este sistema de seguro tiene acumulado en bancos locales el equivalente a unos 15.827 millones de soles, de unas 3,6 millones de personas, según datos oficiales a enero de este año.

La economía de Perú anotó un crecimiento de un 2,4 por ciento el año pasado, su menor ritmo en cinco años ante el retroceso de los precios internacionales de los metales.

El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo esta semana que en el primer trimestre del año la economía del tercer productor mundial de cobre habría crecido un 1,5 por ciento, por debajo del avance de un 5 por ciento en el mismo período del 2014.

Este menor crecimiento se debe principalmente a una fuerte caída de la inversión privada y pública, afirmó el ministro.

El Gobierno espera para los próximos meses una recuperación para alcanzar una expansión de cerca de un 4 por ciento al final del 2015, pero analistas creen que la economía local seguiría desacelerándose ante los precios bajos de los metales. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)