Moneda peruana cierra en alza ante debilidad global del dólar

miércoles 29 de abril de 2015 15:41 GYT
 

LIMA, 29 abr (Reuters) - La moneda peruana se apreció el miércoles en medio de la debilidad global del dólar tras la divulgación de un dato que mostró un estancamiento en el crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre.

* El sol subió un 0,13 por ciento, a 3,120/3,121 unidades por dólar frente a las 3,124/3,125 unidades del martes. Sin embargo, la moneda local acumula una caída del 4,73 por ciento en lo que va del año.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, perdía un 0,84 por ciento luego de que un dato mostró un estancamiento del crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre.

* "El sol se fortaleció nuevamente en medio de una caída del dólar frente a la mayoría de monedas y con un Banco Central mucho más agresivo en su estrategia de renovación de swaps cambiarios pues está haciéndolo acompañando la debilidad del billete verde", dijo un agente de cambios.

* El Banco Central colocó swaps cambiarios por 300 millones de soles, con lo que renovó los que vencían en la jornada.

* "Sin embargo, las posiciones de la banca local siguen ligeras pues en esa caída (del dólar) las empresas locales aprovechan para comprar divisas de cara a sus requerimientos de importaciones y remesas de dividendos", agregó el operador.

* El sol tocó en el día un máximo de 3,117 unidades por dólar apoyado por ventas de divisas de inversores extranjeros, pero retrocedió hasta las 3,125 unidades tras el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, "que el mercado reconoció como más 'hawkish' (optimista)", anotó la fuente.

* La Reserva Federal de Estados Unidos destacó el miércoles el debilitamiento del mercado laboral y de la economía general del país, en una señal de que al banco central le cuesta proceder con sus planes para subir las tasas de interés este año.

* Pero a diferencia de su comunicado de política de marzo, esta vez el banco central estadounidense no descartó efectivamente una subida de tasas en su próximo encuentro.   Continuación...