29 de abril de 2015 / 20:14 / hace 2 años

ACTUALIZA 3-Perú plantea medidas adicionales y menores aranceles alimentos para impulsar economía

* Medidas equivalen a una inyección de casi 1 pct del PIB

* Gobierno anuncia reducción aranceles para maíz, azúcar y lácteos (Agrega mas detalles)

Por Teresa Cespedes y Marco Aquino

LIMA, 29 abr (Reuters) - El Gobierno peruano planteó el miércoles medidas adicionales que permitan inyectar el equivalente de casi un 1 por ciento del Producto Interno Bruto para incentivar una mayor inversión y consumo, en busca de impulsar la recuperación de la economía del país minero, dijo el miércoles el ministro de Economía.

El funcionario anunció además que el Gobierno reducirá en los próximos días los aranceles para la importación alimentos básicos como el maíz, azúcar y lácteos, que permitan una rebaja de sus precios y un ahorro a los consumidores del país andino.

"Hay situaciones en las que tenemos que actuar y actuar rápido", dijo el ministro Alonso Segura en una conferencia de prensa.

El Gobierno peruano remitió más temprano al Congreso unicameral un proyecto de ley para extender hasta fines de año la exoneración de los descuentos a que están sujetas las gratificaciones que reciben en julio y diciembre los trabajadores del sector público y privado.

Con esta medida se estaría inyectando recursos a la economía por aproximadamente 1.700 millones de soles (un 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)) este año, dijo Segura.

La iniciativa también extiende por un año más la autorización para que los trabajadores del país dispongan un tramo de un seguro de desempleo abonado por las empresas.

Este sistema de seguro tiene acumulado en bancos locales el equivalente a unos 15.827 millones de soles, de unas 3,6 millones de personas, según datos oficiales a enero de este año.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala planteó asimismo al Congreso la modificación de una banda de precios primarios de combustibles en el mercado local, lo que permitirá reducir los valores cuando lleguen al consumidor final en momentos en que el crudo ha caído en las plazas internacionales.

Esto generaría un ahorro a los consumidores de combustibles en Perú por más de 1.072 millones de soles (343 millones de dólares), según la iniciativa del Ejecutivo.

MENORES ARANCELES

Segura dijo que estas medidas tienen un carácter temporal e invocó a los legisladores del Congreso, dominado por la oposición, a que aprueben cuanto antes las iniciativas.

"Estamos hablando entre las medidas anunciadas hoy día, medidas que están por los 5.000 millones de soles o equivalente aproximadamente a 0,8 por ciento del PIB en medidas de mayor inversión y gasto del sector público y privado", afirmó.

Esta semana el primer ministro, Pedro Cateriano, anunció que el Gobierno solicitará también al Congreso poderes para legislar en materia económica, política social y seguridad interna.

El Gobierno busca acelerar la economía local que el año pasado creció un 2,4 por ciento, su menor ritmo en cinco años ante el retroceso de los precios internacionales de los metales.

Pero el ritmo del crecimiento económico del tercer productor mundial de cobre habría sido de un 1,5 por ciento en el primer trimestre, por debajo del avance de un 5 por ciento en el mismo período del 2014, debido principalmente a una fuerte caída de la inversión privada y pública, según el ministro.

El Gobierno ha revisado varias veces a la baja su proyección de crecimiento para todo el año 2015, que sería en torno a un 4 por ciento, aunque analistas creen que la economía seguiría desacelerándose ante los precios bajos de los metales.

Segura dijo que el jueves el ministerio estará publicando las nuevas metas macroeconómicas para este año y el próximo.

Respecto a las tasas arancelarias de los alimentos básicos, el ministro afirmó que se estará fijando un límite de 20 por ciento promedio, desde un 72 por ciento de tasa que tiene el azúcar, un 47 por ciento el maíz y un 42 por ciento los lácteos.

El ministro exhortó a las empresas de alimentos y cadenas de supermercados del país a que trasladen esta menor franja del nivel arancelario a los precios de los consumidores finales.

"Ese es un paso muy importante, estamos ordenando el sistema de franjas pensando en los consumidores", dijo Segura. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below