ACTUALIZA 3-Perú plantea medidas adicionales y menores aranceles alimentos para impulsar economía

miércoles 29 de abril de 2015 18:33 GYT
 

* Medidas equivalen a una inyección de casi 1 pct del PIB

* Gobierno anuncia reducción aranceles para maíz, azúcar y lácteos (Agrega mas detalles)

Por Teresa Cespedes y Marco Aquino

LIMA, 29 abr (Reuters) - El Gobierno peruano planteó el miércoles medidas adicionales que permitan inyectar el equivalente de casi un 1 por ciento del Producto Interno Bruto para incentivar una mayor inversión y consumo, en busca de impulsar la recuperación de la economía del país minero, dijo el miércoles el ministro de Economía.

El funcionario anunció además que el Gobierno reducirá en los próximos días los aranceles para la importación alimentos básicos como el maíz, azúcar y lácteos, que permitan una rebaja de sus precios y un ahorro a los consumidores del país andino.

"Hay situaciones en las que tenemos que actuar y actuar rápido", dijo el ministro Alonso Segura en una conferencia de prensa.

El Gobierno peruano remitió más temprano al Congreso unicameral un proyecto de ley para extender hasta fines de año la exoneración de los descuentos a que están sujetas las gratificaciones que reciben en julio y diciembre los trabajadores del sector público y privado.

Con esta medida se estaría inyectando recursos a la economía por aproximadamente 1.700 millones de soles (un 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)) este año, dijo Segura.

La iniciativa también extiende por un año más la autorización para que los trabajadores del país dispongan un tramo de un seguro de desempleo abonado por las empresas.   Continuación...