ACTUALIZA 2-Minera brasileña Vale reporta pérdida de 3.200 mln dlr por caída mineral de hierro

jueves 30 de abril de 2015 12:12 GYT
 

(Agrega más información y detalles)

Por Stephen Eisenhammer

RÍO DE JANEIRO, 30 abr (Reuters) - La brasileña Vale SA reportó el jueves su tercera pérdida trimestral consecutiva presionada por la caída de los precios del mineral de hierro, en momentos en que el crecimiento de la demanda de China se ralentiza.

Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, reportó una pérdida neta de 3.200 millones de dólares en el primer trimestre, frente a una ganancia neta de 2.400 millones de dólares en igual periodo del año pasado. El resultado se compara además con el pronóstico de una pérdida neta por 2.400 millones de dólares, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La pérdida en el primer trimestre fue mayor a la registrada en el tercer y cuarto trimestre del año pasado.

Vale ha sido afectada por la caída en el precio del mineral de hierro, el principal insumo para fabricar acero, que cotiza cerca de su nivel más bajo en una década tras caer un 47 por ciento en los últimos 12 meses.

Los precios han bajado debido a que la enorme capacidad en Brasil y Australia empezó a inundar al mercado, justo cuando se está frenando el crecimiento de la demanda de China por acero.

Además de la debilidad de los precios del mineral de hierro, Vale dijo que la depreciación del real brasileño frente al dólar había costado a la empresa 3.020 millones de dólares en el trimestre.

La pérdida se produce pese a recaudar 1.000 millones de dólares a través de la venta de contratos especiales de oro y de una participación en la hidroeléctrica Belo Monte en el Amazonas durante el trimestre.   Continuación...