ACTUALIZA 1-Utilidad banca chilena cae 24,9 pct en primer trimestre por menor margen intereses

jueves 30 de abril de 2015 08:38 GYT
 

(Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - La utilidad del sistema bancario chileno anotó una caída interanual del 24,98 por ciento en el primer trimestre, debido a una disminución en sus márgenes de intereses que fue mitigada parcialmente por un alza en los préstamos, dijo el jueves el regulador del sector.

Entre enero y marzo, la banca chilena sumó ganancias por un total de 465.850 millones de pesos, (unos 742 millones de dólares).

Parte de la caída interanual a marzo fue explicada por una disminución del margen de interés del 12,13 por ciento que acumuló en el período, según datos difundidos por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

No obstante, en su variación mensual, el sistema registró un alza en sus beneficios del 27,1 por ciento frente a febrero, por un vuelco en el efecto de los márgenes de intereses.

"El mayor resultado del mes se originó, principalmente, por un aumento del margen de intereses, mayores comisiones netas y un menor gasto en provisiones neto", explicó la SBIF.

La cartera de préstamos creció un 4,99 por ciento a marzo, superior al registro acumulado a febrero (4,27 por ciento). Los créditos comerciales, que representan un 59,58 por ciento del total de las colocaciones, subieron un 2,44 por ciento.

Los préstamos de consumo anotaron un alza interanual del 2,29 por ciento a marzo y los créditos para la vivienda aumentaron un 10,14 por ciento.

El índice de provisiones sobre colocaciones disminuyó respecto del mes anterior, a 2,39 por ciento desde 2,46 por ciento, mientras que el índice de morosidad de 90 días disminuyó a un 2,1 por ciento.

El Banco de Chile, el segundo prestamista del país, lideró las ganancias a marzo, con beneficios por 116.715 millones de pesos (185 millones de dólares), seguido por el Banco Santander, la principal entidad por activos, con utilidades por 99.070 millones de pesos (158 millones de dólares). (Reporte de Antonio de la Jara/Editado por Gabriel Burin)