ACTUALIZA 2-Perú revisa a la baja crecimiento económico para este y próximo año con mayor déficit fiscal

jueves 30 de abril de 2015 12:37 GYT
 

(Agrega más detalles)

Por Mitra Taj

LIMA, 30 abr (Reuters) - Perú recortó el jueves su estimación de crecimiento económico para este y el próximo año en un escenario de mayor déficit fiscal, en medio de políticas expansivas del Gobierno para contrarrestar los efectos de la baja de los precios de las materias primas que ha golpeado al país minero.

Las nuevas proyecciones del Gobierno contenidas en el Marco Macroeconómico Multianual mostraron que la economía del tercer productor mundial de cobre crecería un 3,5-4,5 por ciento para este año, desde un 6 por ciento calculado en agosto.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, ya había anticipado a inicios de este año una menor expansión y proyectó que estaría en torno a un 4,0 por ciento para el 2015.

Las estimaciones, publicadas en el diario oficial El Peruano, detallaron que la economía crecería un 5,5 por ciento en el 2016, menor a la estimación anterior de un 6,2 por ciento.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha lanzado una serie de medidas de estímulo fiscal para acelerar la economía local que creció un 2,4 por ciento el año pasado, su menor ritmo en cinco años ante el retroceso de los precios de los metales.

"La aceleración del crecimiento de la economía peruana respecto al 2014 se da en un contexto de política macroeconómica expansiva y recuperación de la producción primaria", dijo el documento de las nuevas proyecciones del ministerio de Economía.

Y a partir del próximo año se "empezará a retirar guadualmente el impulso fiscal" con medidas que busquen minimizar el impacto que pueda tener sobre la recuperación económica que será liderada por el sector privado, agregó.   Continuación...